Uncaria tomentosa Reemplazo de corteza por hojas cultivadas


Las varias decenas de cientos de artículos científicos sobre la Uncaria tomentosa (Ut), están conduciendo a una explosión de su demanda en los mercados internacionales. Se observa en las exportaciones, variaciones en su consumo, pero muchos mercados no repiten su compra. Algunos, motivados por la gran información existente, inician el uso de Ut pero no encuentran los resultados esperados. Esto podría atribuirse a una gran diferencia en la calidad fitoquímica en las plantas presentes en la flora de los bosques amazónicos. (Gilberto Domínguez Torrejón, 2014)
Existen muchos artículos sobre la calidad de la Ut en sus zonas de producción, todos encuentran diferencias entre variedades y entre productos por zonas. (Evelyn Maribel Condori Peñaloza, 2015), reporta de una alta variabilidad en los fitoquímicos de la Ut (Uncaria tomentosa Willd DC) y además, reporta que no se presenta una relación entre la cantidad de POAs (Penta Oxindol Alkaloids) y la altitud en que cresen las plantas en msnm, y otros autores encuentran también, mayor cantidad de alcaloides en hojas jóvenes de la planta que en la corteza. Se reporta de clones de Ut, sembrados en diferentes altitudes en msnm, presentan variación en su contenido de fitoquímicos. (Quiliano2, 2007) La necesidad es urgente, de contar con individuos o especímenes, selectos con altas características en sus fito componentes. Se estima que los POAs, son los fitoquímicos activos para el tratamiento de una serie de patologías. La acción
anti inflamatoria está muy documentada. (Manuel Sandoval Chacón Ph.D.1,
2012) (Sheng Y1, 1998) Trabajaron en Leucemia en humanos, hallaron que el extracto de Ut. inhibió significativamente la proliferación de células Raji y HL60, y sólo moderadamente afecta a las células K562. Las observaciones revelaron que los extractos indujeron apoptosis, en combinación con la fragmentación del ADN, proporcionando una explicación para la actividad anti-tumoral de la Ut. Han trabajado con un extracto de Ut, patentando su marca que se llama (C_Med_100™). Informan que la Pteropodina y la Isomitrafilina son los POAs que mayor acción tienen en el tratamiento de la leucemia Ut. tiene varios factores que limitan su aprovechamiento en volumen en el mercado internacional. La más fuerte restricción es la que proviene de lo s usuarios comprometidos con la sostenibilidad ecológica. Un referente, es la decisión que tomó una empresa al retirarse de la comercialización de Ut. frente a demandas y exigencias de la FDA. Esta empresa dijo textualmente:
Trabajaremos con mayores cantidades de Ut, cuando provengan de “Producción Sustentable”, “Estandarizados” con “Precio Justo” y con el reconocimiento a las comunidades nativas propietarias de los “Conocimientos Ancestrales” (Taylor, 2005)
Obtención de Cepas (Quimiotipo) de Uncaria tomentosa (Willd DC), con
producción agrícola de sus hojas. Proyecto 044 – 2014 FINCyT
En los conocimientos ancestrales de la población Asháninca usan la Ut. Ellos creen que las plantas medicinales, en general, están habitadas por buenos espíritus (“Manincaaríte” en dialecto Asháninca significa: provienen del agua).
Manifiestan que hay varias plantas de estas especies, y Ut. es una de ellas. No lo consideran como una planta curativa ya que le atribuyen a la esfera de lo sagrado, lo religioso. Sólo los sacerdotes o `Sancóshi ‘, son capaces de percibir la presencia de los buenos espíritus en plantas individuales de cada especie (Pueden distinguir entre variedades de Ut. presentes en su bosque) (Klaus Keplinger, 1999) A esta planta, individual y superior de Uncaria tomentosa, lo laman Savéntaro (Kindberg, 1980)
“La uña de gato debe de considerarse en su totalidad como un fitocomplejo en el que, si bien los alcaloides desempeñan un papel principal, es necesaria la presencia de otros componentes (como los flavonoides, los glicósidos,
saponinas, taninos, etc.) de la planta capaces de sinergizar la acción de la Ut. sobre las diferentes patologías en las que se puede utilizar.” (Guijarro, 2001).
El presente trabajo trata de encontrar el SAVÉNTARO. que en nuestra
concepción seria “el individuo con Quimiotipo superior”, el espécimen plus de nuestras muestras colectadas.