A. Think tank, de hojas de Uncaria tomentosa en reemplazo de corteza

Los estudios de efectos en la salud de la Uña de Gato, y de la calidad fitoquímica, tienen cientos de estudios científicos. Una simple búsqueda de “Uncaria tomentosa” en “Google Académico” arroja un resultado de 154,000 resultados. Como se observa en el siguiente gráfico de Google.

Existen cientos de otros estudios que no dicen completo el nombre, pero lo llaman U. tomentosa o Cat´s claw. Por lo tanto no salen en esta búsqueda.
Todos los estudios, tratan sobre componente fitoquímicos o sobre resultados médicos de la aplicación farmacológica de la corteza o de las hojas de Uña de Gato (UdG).
Esta proliferación de información científica creó una fuerte demanda de UdG.
La fuerte demanda produjo una explotación desmedida de las plantas de UdG en el bosque peruano, llevando a la escasez en las zonas accesibles. Y por lo tanto como era lógico a la mala práctica comercial de sustituir para la venta, a la corteza por especies parecidas físicamente. Y también al hallazgo de diferencias en los contenidos de fitoquímicos en las mismas plantas de UdG.
La demanda se puso más exigente en calidad a lo que no pudo responder el extractor forestal.
Por otro lado, los proveedores de corteza y hoja de UdG, son los agricultores de mayor pobreza, que solo viven de una agricultura de sobrevivencia, y muchos de ellos han encontrado refugio económico en la producción de cultivos ilícitos.
Contactos con estos agricultores han llevado a escuchar quejas de que no tienen productos agrícolas para trabajar. Si les llevamos algún producto agrícola con demanda, ellos sembrarían
También se encontró siembras de UdG abandonadas. Con plantas muertas por que les extrajeron las hojas.
Hubo un simple error botánico en la producción de hojas. Los técnicos que recomendaron, no recordaron que la UdG era una perennifolia (Que la misma hoja acompaña a la planta por toda su vida). No se caen con las estaciones. Así es que cuando le quitaron las hojas la planta murió.
En la agricultura de agroesportación peruana, las tres nuevas plantas de gran producción, son sembradas por esquejes, (Arándano, Estevia y Uva) y que son clones de alguna planta de alta productividad. Llegó la idea de buscar una planta élite de UdG, en producción de fitoquímicos y clonarla.
La experiencia agronómica del rebrote de las plantas de UdG, fue observada al combatirla como mala hierba en los pastizales de las ganaderías.
Se propuso la idea de sembrar UdG, a los proveedores de corteza y su respuesta fue: “tráiganme la semilla y al comprador”.
Se generó varios escenarios a cubrir.
Si se va hacer agricultura, debería ser con una planta de muy buena calidad fitoquímica.
Si se tiene que lograr buenos precios, el producto debe ser estandarizado.
Todos de la misma calidad: Tenía que ser un producto clonado.
Tenemos, la planta, la tecnología, la demanda y el productor. Faltaba la ejecución del proyecto para producir hojas de UdG que cubra estos requerimientos.