B. Colecta Nacional: Zonas y cuencas

SELECCIÓN DE ACCESIONES DE UÑA DE GATO (Uncaria tomentosa (Wild)) CON ALTO CONTENIDO DE ALCALOIDES EN EL FOLLAJE, COMO ALTERNATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA ESPECIE, EN CONDICIONES DE AMAZONIA PERUANA.

 

Informe de Colecta General

La línea Base de inicio se presenta en el Anexo N° 1

Se han implementado las recomendaciones del Consultor, Anexo N° 1 quien propuso el protocolo de identificación de la planta de Uña de Gato en el bosque, la colecta y el enraizamiento, de las muestras de partes vegetativas.  Se han hecho expediciones de colecta por bosques, a pie, se ha utilizado medios de transporte terrestre y fluvial. Los medios de verificación con imágenes se presentan en el Anexo N° 8

Se han colectado 1,359 muestras de 101 rodales de Uña de Gato, (hojas y material de propagación vegetativa). En 4 regiones (Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali) se omitió San Martin como región y se reemplazó por 2 colectas en la Zona Asháninca (Junín), (descubridores de los beneficios de la Uña de Gato).  En el Mapa de la colecta en el Anexo N° 3, se observa toda la zona geográfica trabajada.

Las colectas están identificadas con: el Número de la colecta, la fecha, las coordenadas geográficas y la altitud sobre el nivel del mar, para cada accesión, además de la cantidad de esquejes tomadas como muestra, de cada planta de UDG. La georreferenciación se ejecutó con un GPS Garmin eTrex 30. La UdG es una planta Autógama (Que se fecunda a sí misma en, su flor cubierta por sus pétalos) Por lo tanto se considera a una planta como representativa de un rodal de UdG. Por lo que se tomó una muestra de cada rodal. Se procuró mantener una distancia mínima entre rodales, de 5 Km. Para asegurar variabilidad genética. Un listado de la información de cada colecta, se presenta en el Anexo: N°1 Se realizaron 13 expediciones de colecta. Tenemos el informe de cada colecta, presentado por el Jefe del equipo de colecta.

Antes de las 24 horas, de cada colecta, se sembraron los esquejes en cámaras de sub irrigación para el enraizamiento. El enraizamiento tiene un tiempo de 60 días para los esquejes muy jóvenes y de 90 días para los esquejes más gruesos. Un listado de las actas de entrega de los esquejes de la etapa de colecta,  a la etapa de enraizamiento, se presenta en el Anexo N°2 Tenemos las actas de cada entrega.

En este momento se tiene sembradas los 1359 esquejes. Se presenta una mortalidad entre cero a 55 %.  En diferentes accesiones. En 8 muestras tuvimos el 100% de mortalidad. Se decidió volver a hacer las colectas, en el mismo punto geográfico de la muestra. En este periodo de tiempo,  están enraizándose normalmente. Es necesario, una sola planta, de cada accesión en el Jardín de colecta, para producir los brotes necesarios para la micro propagación. Un Mapa con las zonas geográficas de colecta se presenta en el Anexo N° 3 Un listado con las 101 accesiones, con sus datos de colecta, se presenta en el Anexo N° 4

En 101 sobres, con las hojas secas de la colecta, identificados con su Número de muestra y sus coordenadas, se han encargado para custodia,  al Laboratorio CIPNA de la UNAS (Universidad Agraria de la Selva), quienes entregarán a los laboratorios que se encargará de  los análisis fitoquímicos que se realizará, durante el Hito 2.  Las actas de entrega de las hojas, separadas en hojas jóvenes y hojas adultas, para cada accesión, se adjuntan en el Anexo N° 5 Se está gestionando la participación de laboratorios de la Universidad de Berkeley en Nueva York y de la Universidad de Varsovia en Polonia.

El cronograma general del proyecto se está llevando con el apoyo de Ms Project de Microsoft. Se presenta en el Anexo N° 6

Un informe con opiniones y comentarios del Coordinador General, más detallado, se presentan en el Anexo N° 7

Una selección de imágenes generadas durante la colecta y el enraizamiento se presenta en el Anexo N° 8.

Se está creando una página Web http://www.uncarialeaf.org. Donde se presentará con mayor detalle la información de la ejecución del proyecto.

Anexos:

Anexo N° 1a y 1b Informes de las expediciones de colecta

Anexo N° 2 Actas de entrega de esquejes para enraizamiento

Anexo N° 3 Mapa con GPS de la Colecta

Anexo N° 4 Listado con datos de las 101 colectas e informes de cada expedición de colecta.

Anexo N° 5 Actas de encargo de Muestras de Hojas a la UNAS

Anexo N° 6 Cronograma de apoyo del proyecto en Ms Project

Anexo N° 7 Comentarios e informe del coordinador general

Anexo N° 8. Medios de verificación. Imágenes del proyecto

 

 

……………………………………………………………
Ing. Santos Jaimes Serkovic
Coordinador General del Proyecto